sábado, 13 de noviembre de 2010

El arancel como subsidio a la producción.
El arancel como subsidio a la producción  fue creado más bien como una forma de protección  a los productores del mercado en especial al sector agrícola. En particular en los países desarrollados, dio lugar al nacimiento de este Acuerdo. Sin embargo, sus disposiciones se aplican también a los países subdesarrollados, que mucho necesitan del establecimiento de programas alimentarios que contribuyan a reducir el hambre y la pobreza que sufre la población en el mayor número de estos países. El uso de subsidios a la exportación y otros subsidios que el gobierno concede para apoyar los precios de los productos agrícolas y asegurar ingresos razonables a los agricultores.
Con el fin de asegurar que los beneficios del programa de reforma sean compartidos igualmente entre los países miembros y no solo entre los países miembros sino también en aquellos donde los impuestos se han elevado conforme a las importaciones y exportaciones, el Acuerdo provee que los compromisos que se piden hacer a los países tengan en cuenta: Preocupaciones no comerciales, incluyendo la seguridad alimentaria la protección ambiental, pero por algunos casos algunos países siguen imponiendo impuestos arancelario con un gran alto nivel económico.
Medición de los costos de la producción.
Nos dice que esta medición debe basarse en normas que respeten:
v  El concepto contable de costo y
v  Los requisitos de la información contable ya que estos son una base importante a considerar dentro de los costos de producción a si como todos los medios donde se hace el costeo de los productos que se van a lanzar al mercado.
 Los costos de los bienes:
v  Debe medirse considerando todos los sacrificios económicos necesarios para ponerlo en condiciones de cumplir con el objetivo para el que fue adquirido o producido.
v  Sea considerando todas las erogaciones incurridas e indispensables para lograr que los bienes estén en condiciones de ser vendidos o explotados económicamente (de permitir la obtención de utilidades en forma directa o indirecta, por su venta o por su uso).
 


Argumentos para la protección.

Son 3 los argumentos a favor de las protecciones que pueden tener un verdadero merito económico.
Los aranceles pueden alterar la relación de intercambio a favor de un país.
Es un argumento válido para imponer aranceles es que desplazaran la relación de intercambio a favor del país que los imponga y en contra del extranjero. Significa que la imposición de aranceles sobre las importaciones reduce el precio mundial de esta al tiempo que aumenta el precio de las exportaciones de esta.
En determinadas condiciones, los aranceles pueden ayudar a reducir el desempleo.
Un arancel subiría el precio de las importaciones, por lo que desviaría demanda hacia la producción nacional. Al aumentar la demanda nacional las empresas contratarían más trabajadores y disminuiría el desempleo, esta serie también una política de “empobrecer al vecino”. Ya que cuando más se demanda un producto se tiene que producir una mayor cantidad y eso a la vez crea utilidades a la empresa, también hay un beneficio para la sociedad ya que se requiere de mayor capacidad de mano de obra y por lo consecuente crea mas empleos
La protección arancelaria de una industria que tiene potencial de crecimiento puede ser eficiente a largo plazo.
Esta protección fomentara el crecimiento de la industria protegiéndola de la competencia extranjera.
Nos dice que estos argumentos podría ayudar al país importador a obtener precios más beneficiosos por sus bienes ya que fuerza a los exportadores externos a vender más barato, ya que como el mercado donde colocan sus productos (país importador) está restringido por una tarifa, si no bajan sus precios quedarán sin vender parte de su producción y por lo consecuente seria una perdida.







Instrumentos de política comercial.

ARANCEL.
Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de avaloren se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno.

SUBSIDIOS.
Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.
POLITICAS ANTI-DUMPING
El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor “justo” del mercado.
POLITICAS ADMINISTRATIVAS
Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación.








martes, 9 de noviembre de 2010

EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES
Para analizar el funcionamiento  de un mercado cualquiera podemos proceder para su análisis de dos formas o más bien dicho de dos modos  que son:
*     Análisis de equilibrio parcial
*     Análisis de equilibrio general   


Cuando se realiza un análisis de equilibrio parcial nosotros nos basamos  en el cambio que ocurre en la demanda y la oferta de y (y, por tanto, en el precio de y) no afecta la demanda y oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa. Esto forma nuestra forma de análisis bajo el supuesto de la oferta y la demanda.
Podemos demostrar lo anterior con unos ejemplos:
*     Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variaran  al cambiar el precio del petróleo.
*     Otro ejemplo es el siguiente, supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas t modelos). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país  más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajo, y como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial de azúcar se redujo. Este cambio lo noto el país Mónaco, pero no el mercado mundial ya que es un país pequeño, pero si hubiera sido un país grande entonces si lo hubiera notado el mercado mundial
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL
En el análisis de equilibrio general sólo afecta a un bien ya que cuando un país impone un arancel, este no afecta los precios de los demás productos existentes en el mercado sino que solo afecta el precio del producto que se está importando hacia el país que realiza dicha importación ya que esto aumentara los precios para los consumidores individuales.
Cuando se impone un arancel el país pequeño, aumenta los precios de la mercancía importada por el monto total el arancel para los productores y consumidores individuales, para la nación pequeña  su precio permanecerá constante considerada como un todo, puesto que la misma nación es la que impone el arancel para el producto o mercancía  importada.
Ahora cuando un país grande impone un arancel para proteger a  sus productores autónomos  que prácticamente elimina las importaciones de la mercancía a proteger, en este caso el mercado mundial lo nota ya que cambia los precios y esto hace que ocurra una caída del precio a nivel mundial, esto es lo que realmente significa que un país sea grande ya que puede afectar el precio mundial de un producto. Esto es una diferencia entre un país pequeño y uno grande ya que en el pequeño cuando se impone un arancel solo afecta a la nación pequeña, bueno al producto, y en  el caso del país grande este no solo afecta los precios de la nación, si no que también afecta a los precios de los demás productos dentro de mercado a nivel mundial.


ALUMNO:  JESUS MANUEL CAMPOS GARCIA 505B

BIBLIOGRAFÍA:


EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES

EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES
Para analizar el funcionamiento  de un mercado cualquiera podemos proceder para su análisis de dos formas o más bien dicho de dos modos  que son:
*     Análisis de equilibrio parcial
*     Análisis de equilibrio general   


Cuando se realiza un análisis de equilibrio parcial nosotros nos basamos  en el cambio que ocurre en la demanda y la oferta de y (y, por tanto, en el precio de y) no afecta la demanda y oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa. Esto forma nuestra forma de análisis bajo el supuesto de la oferta y la demanda.
Podemos demostrar lo anterior con unos ejemplos:
*     Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variaran  al cambiar el precio del petróleo.
*     Otro ejemplo es el siguiente, supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas t modelos). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país  más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajo, y como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial de azúcar se redujo. Este cambio lo noto el país Mónaco, pero no el mercado mundial ya que es un país pequeño, pero si hubiera sido un país grande entonces si lo hubiera notado el mercado mundial
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL
En el análisis de equilibrio general sólo afecta a un bien ya que cuando un país impone un arancel, este no afecta los precios de los demás productos existentes en el mercado sino que solo afecta el precio del producto que se está importando hacia el país que realiza dicha importación ya que esto aumentara los precios para los consumidores individuales.
Cuando se impone un arancel el país pequeño, aumenta los precios de la mercancía importada por el monto total el arancel para los productores y consumidores individuales, para la nación pequeña  su precio permanecerá constante considerada como un todo, puesto que la misma nación es la que impone el arancel para el producto o mercancía  importada.
Ahora cuando un país grande impone un arancel para proteger a  sus productores autónomos  que prácticamente elimina las importaciones de la mercancía a proteger, en este caso el mercado mundial lo nota ya que cambia los precios y esto hace que ocurra una caída del precio a nivel mundial, esto es lo que realmente significa que un país sea grande ya que puede afectar el precio mundial de un producto. Esto es una diferencia entre un país pequeño y uno grande ya que en el pequeño cuando se impone un arancel solo afecta a la nación pequeña, bueno al producto, y en  el caso del país grande este no solo afecta los precios de la nación, si no que también afecta a los precios de los demás productos dentro de mercado a nivel mundial.

http://www.liberaciondigital.org/wp-content/themes/ld-es/i/el-mundo.png                                                                                           

BIBLIOGRAFÍA: