martes, 9 de noviembre de 2010

EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES
Para analizar el funcionamiento  de un mercado cualquiera podemos proceder para su análisis de dos formas o más bien dicho de dos modos  que son:
*     Análisis de equilibrio parcial
*     Análisis de equilibrio general   


Cuando se realiza un análisis de equilibrio parcial nosotros nos basamos  en el cambio que ocurre en la demanda y la oferta de y (y, por tanto, en el precio de y) no afecta la demanda y oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa. Esto forma nuestra forma de análisis bajo el supuesto de la oferta y la demanda.
Podemos demostrar lo anterior con unos ejemplos:
*     Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo. Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variaran  al cambiar el precio del petróleo.
*     Otro ejemplo es el siguiente, supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas t modelos). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país  más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajo, y como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial de azúcar se redujo. Este cambio lo noto el país Mónaco, pero no el mercado mundial ya que es un país pequeño, pero si hubiera sido un país grande entonces si lo hubiera notado el mercado mundial
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL
En el análisis de equilibrio general sólo afecta a un bien ya que cuando un país impone un arancel, este no afecta los precios de los demás productos existentes en el mercado sino que solo afecta el precio del producto que se está importando hacia el país que realiza dicha importación ya que esto aumentara los precios para los consumidores individuales.
Cuando se impone un arancel el país pequeño, aumenta los precios de la mercancía importada por el monto total el arancel para los productores y consumidores individuales, para la nación pequeña  su precio permanecerá constante considerada como un todo, puesto que la misma nación es la que impone el arancel para el producto o mercancía  importada.
Ahora cuando un país grande impone un arancel para proteger a  sus productores autónomos  que prácticamente elimina las importaciones de la mercancía a proteger, en este caso el mercado mundial lo nota ya que cambia los precios y esto hace que ocurra una caída del precio a nivel mundial, esto es lo que realmente significa que un país sea grande ya que puede afectar el precio mundial de un producto. Esto es una diferencia entre un país pequeño y uno grande ya que en el pequeño cuando se impone un arancel solo afecta a la nación pequeña, bueno al producto, y en  el caso del país grande este no solo afecta los precios de la nación, si no que también afecta a los precios de los demás productos dentro de mercado a nivel mundial.


ALUMNO:  JESUS MANUEL CAMPOS GARCIA 505B

BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario